La Chakana

Podemos reconocer en cruz chakana significado como el elemento ordenador de toda la cultura Andina, ya que determinaba ciertos aspectos de lo cotidiano, como ser la convivencia de pareja, la familia, del ayllu o comunidad, o de regiones que comprenden distintas comunidades que han vivido por siglos en Ayni o reciprocidad (en un equilibrio de fuerzas).

image

La ¨Chakana¨ para algunos es solo un calendario nativo donde se reflejan los tiempos de siembra y cosecha, pero realmente significa mucho más que eso, representa un símbolo ordenador de los Andes.
Chakana es un vocablo que proviene del quechua y significa ¨puente hacia lo alto¨ (ya vimos la importancia que tiene el ¨puente¨ en esta cultura) su significado también comprende las claves de la complementariedad de los opuestos, como ser; el día-noche, hombre-mujer, sol-luna, etc. este video te dará más información de este símbolo ancestral.
Integrando la dualidad
Las culturas ancestrales sabían perfectamente la necesidad de trabajar conscientemente la dualidad o polaridades del ser, integrándolas de distintas formas, los pueblos nativos de los Andes han atesorado este conocimiento sagrado que denominaron Yanantin. La simbología de cada tradición demostraba este mismo conocimiento.
Símbolos ancestrales
Este antiquísimo símbolo posee muchísima información vinculada a la  Geometría Sagrada (aunque este término no era utilizado en esta región de los Andes, sí su conocimiento práctico) ya vimos que era aplicado en toda la cosmovisión Andina, siendo el mismo conocimiento que se utilizó en la construcción de las pirámides de Egipto, como también lo encontramos en la pirámide de Chichen Izta y la¨naturaleza matemática¨ de HunabKu
Sign In or Register to comment.